....Biografía de autores- Himno Nacional

Resumen biográfico de los autores


Por: Fidel Pablo Guerrero


Juan León Mera Martínez

Atocha (Ambato, Tungurahua), 28 junio, 1832- Atocha, 13 diciembre, 1894. Escritor.

 

alt

Juan León Mera Compilación y digitalización Fidel Guerrero Gutiérrez

 

Ocupó varios cargos públicos y políticos. Eminente escritor e investigador, considerado como un precursor dentro del folklore americano. En su obra Cantares del pueblo ecuatoriano, editado en 1892, recoge una serie de textos y coplas de carácter popular: Sentencias, sátiras, burlas, etc. Buscaba crear un lenguaje literario local, una mixtura de romanticismo e indianismo, de ahí que algunas de sus obras contengan una gran cantidad de localismos lingüísticos y palabras de la historia quichua. A fines de 1865 compuso los versos del Himno Nacional del Ecuador, que fueron musicalizados por Antonio Neumane, un músicocorso que se había radicado en el país. 

 

 
alt
Juan León Mera. Compilación y digitalización Fidel Guerrero Gutiérrez
 
A su pluma también se deben la novela Cumandá, la misma que ha sido objeto de varias representaciones y musicalizaciones; Ojeada histórica sobre la poesía ecuatoriana. Desde su época más remota hasta nuestros días (Quito, 1868); Estudio sobre los cantares del pueblo ecuatoriano. [Quito], 1886; Cantares del pueblo ecuatoriano. Quito, 1892; “Concepto de las artes”. Quito, 1894, entre varias otras. De tendencia política conservadora y sin embargo el texto del Himno denota a un hombre anticolonialista que propugnaba la emancipación de los yugos “metropolitanos”.
 
 
Antonio Neumane Marno.
Córcega, 13 junio, 1818- Quito, 3 marzo, 1871.
Director de orquesta, banda y pianista. 
 
alt
Antonio Neumane, foto s. XIX Compilación y digitalización Fidel Guerrero Gutiérrez
 
Estudió en el Conservatorio de Milán, donde obtuvo el título de profesor de música. A mediados del siglo pasado se dirigió a Chile y actuó como maestro de coros en el teatro de Santiago; también emprendió una gira por el Perú con una Compañía Lírica encabezada por Pablo Ferreti. En septiembre de 1842, llegó Neumane y la Compañía Lírica de Ferreti a Guayaquil, en donde ofrecieron varios conciertos. Neumane decidió quedarse en Guayaquil y el gobierno le nombró director de una de las bandas de música del Ejército.
 
 
alt
Portada partitura en sib mayor
Compilación y digitalización Fidel Guerrero Gutiérrez
 
 

Neumane es el compositor del Himno Nacional del Ecuador, música que creó en 1869. Seguidamente Neumane vino a Quito y el 10 de Agosto de 1870, en la Plaza de la Independencia de Quito con la Banda de músicos del Batallón No. 2 y el coro de la Compañía Lírica de Pablo Ferreti, bajo la dirección de Neumane, se estrenó el Himno Nacional. En los primeros meses de 1870 el Presidente Gabriel García Moreno lo contrató, con un sueldo de 4000 pesos, para que organice el primer Conservatorio en Quito, del cual fue su director hasta 1871, fecha en que murió en esta ciudad. En Chile, donde se radicó un tiempo, se publicó en el Semanario musical (1852) una composición suya, la polka Alaide. El cronista Modesto Chávez señala que “Cajones llenos de piezas musicales de propia composición y otras de los mejores maestros y autores notables, conseguidas originales por el Sr. Neumane por sus relaciones personales o artísticas, se quemaron en casa de la familia Maruri en el incendio de 1902 ". Neumane fue integrante de una logia masónica.

 Fuente:

Autores del Himno Nacional del Ecuador/ Pablo Guerrero [2001]

Biografías cortas del autor del texto y del compositor del Himno Nacional del Ecuador.

Usuarios Online

Tenemos 6 invitados conectado

Contáctenos

Escríbanos sus comentarios y sugerencias a la siguiente dirección:  contacto@ecuadorconmusica.com. Estaremos gustosos en responder sus inquietudes y poder proporcionar información de su interés.

Formulario de Ingreso